Los cuidados al olivo después de la campaña de aceituna

Un árbol que nos da tanto aroma, tanto sabor y un aceite tan variado, rico y especial también requiere de una atención especial. Por esta razón es tan importante llevar a la práctica ciertos cuidados en nuestro olivar después de la campaña de aceituna. Si estos trabajos se llevan a cabo bien y a su debido tiempo, y la climatología, terreno, etc. lo permite; es posible conseguir una buena cosecha cada año.

Panoramica olivar

¿Qué trabajos deben hacerse al olivo después de la recogida de aceituna?

Tras la recogida de la aceituna, es de vital importancia realizar un tratamiento reparador y endurecedor del árbol. Hoy en día se ha ganado mucho con la maquinaria usada en la recolección del fruto pero, con el paso de las máquinas y de las varas agitando el olivo, este queda más expuesto a ciertas enfermedades como la bacteriosis y tuberculosis. Esto es debido a las heridas que se abren en el árbol y que permiten la entrada a distintos patógenos. Es por esto que el olivo podría estar más expuesto a plagas como el repilo, la mosca del olivo, el barrenillo o la polilla, por lo que es importante fumigar la plantación para evitar contagios y conseguir una cosecha estable cada año.

Como veremos a continuación, para huir de esta temida vecería (fenómeno o cualidad, que tienen ciertos árboles, de generar una gran producción de fruto un año y al año siguiente reducir esta cantidad) es necesario tener en cuenta algunos detalles antes y después de la recogida. Entremos más en detalle:

Recogida temprana del fruto

Como bien sabemos, todo el tiempo que la aceituna está colgando del olivo está consumiendo recursos del mismo. Resultando obvio que, cuanto más pronto recojamos la aceituna del olivo, más tiempo tiene este de reponerse.

Todo dependerá de si la aceituna se empleará para aceite o para aderezo (o aceituna de verdeo), las fechas pueden variar. La aceituna verde lo normal es recogerla durante los meses de octubre y primeros de noviembre, mientras que para aceite, la aceituna se suele empezar a recoger a finales de noviembre y la campaña puede durar hasta febrero del año siguiente.

Poda temprana del olivo

Al igual que ocurre con aceituna, todas las ramas del olivo absorben nutrientes de él. Cuanto antes se elimine las ramas que no son necesarias, menos nutrientes le robaran al olivo y así podrá dedicarlos a la producción del fruto; ya que, cuando llegue la época de la flor esta crecerá con más fuerza.

La fecha en la que se poda el olivo va a depender de la fecha en la que se hace la recogida de aceituna, la localización y el clima de la finca.

Laboreo en la finca de olivar

El forraje también es un foco de consumo de recursos de la tierra. Todo los recursos que estas plantas consuman de la tierra no estarán cuando estos los necesiten. Por esta razón, es fundamental el control de las malas hierbas y de unas labores adecuadas según el tipo de pendiente, de zona y de tierra. Para ver con más profundidad en que fechas llevar a cabo las tareas de laboreo los dirijo a este post sobre el calendario del olivar.

Abonado y riego

Siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, es esencial abonar el suelo de la finca. En cuanto a abonos, disponemos de una extensa variedad donde elegir. Aunque lo más recomendable es utilizar un abono complejo que proporcione al olivo los nutrientes que este necesita para el comienzo de la floración. Siendo lo más importante sin duda es esparcir el abono alrededor del tronco.

En esta época de floración, el riego ayuda a absorber todos los nutrientes al olivo. Siendo igual de importante mantener el estado hídrico justamente necesario hasta finales de verano.

Tratamientos fitosanitarios en el olivar

Para mantener la producción es importante ayudar al olivo con tratamientos tempranos. Esto ayudará a dar energía a los nuevos brotes que proporcionarán al olivo mayor capacidad para producir aceituna para la siguiente campaña. Sin embargo, hoy en día no todos los olivares hacen uso de productos fitosanitarios. En el post sobre los olivares ecológicos se entrará más en profundidad sobre este tema. De igual forma, para ver los tiempos a seguir en los olivares a la hora de aplicar estos productos fitosanitarios nos dirigiremos al post sobre productos fitosanitarios y su correcto uso en el olivar.

 

Resumiendo y a modo de cierre, hacer hincapié en la idea de que, cuidar el olivo tras su recogida nos dará más probabilidades de tener una mejor cosecha al año siguiente. Si estos trabajos se llevan a cabo lo más pronto posible dentro de los plazos establecidos, al olivo no le faltará lo necesario para que éste pueda desarrollar una mayor cantidad de nuevos tallos. Estos permitirán posteriormente producir flor, la cual se desarrollará con energía para proporcionar una buena producción cada campaña.

¿Hay algún factor que no hayamos tenido en cuenta? ¡Coméntenoslo! Queremos saber que trabajos lleva a cabo en sus fincas.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *