Los productos fitosanitarios y su correcto uso en el olivar

El empleo de productos fitosanitarios es un elemento necesario para desarrollar la agricultura de precisión. La utilización de estos insumos deben formar parte de las buenas prácticas agrícolas. En caso de no realizar una aplicación responsable implica una amenaza para los trabajadores, consumidores y el medio ambiente.

Elección y compra del producto

Cabe destacar que en primer lugar es necesario una correcta identificación de la plaga y determinar que fitosanitario corresponde. Es de gran importancia analizar el método de aplicación adecuado y considerar las restricciones del producto. De igual manera, los envases deben estar legalmente etiquetados y sólo se deben adquirir envases originales. Además se aconseja examinar los productos y rechazar los que que estén abiertos, deteriorados, con deficiencias de etiquetado y con precintos de seguridad rotos o ausentes.

 

Manipulación: mezcla y carga

Una vez que el producto ha sido seleccionado de manera correcta es el momento de realizar la preparación. En primer lugar hay que leer la etiqueta del producto para tener en cuenta las precauciones de seguridad, determinar la dosis y dilución correcta, verificar compatibilidad con otros productos, verificar tiempo de carencia y reingreso, información de toxicidad y teléfonos de emergencia. Además se aconseja realizar la mezcla inmediatamente antes de la aplicación.

Por su parte los encargados de mezclar el producto deben contar con los elementos de protección personal correspondientes. En este sentido las preparaciones se tienen que realizar en lugares aislados y alejados de cursos de aguas, pozos o zanjas. También es fundamental tener en cuenta las condiciones climáticas para que la aplicación sea efectiva. Otra característica a tener en cuenta es el correcto funcionamiento de la pulverizadora para evitar pérdidas.

 

“Para la aplicación es fundamental que se cuente con personal competente y bien formado”

 

Eliminación y disposición final

Una vez finalizada la aplicación hay que higienizar los elementos utilizados. En caso de que haya sobrado mezcla, se debe diluir con agua y esparcirlo en la parcela. En este sentido también debe efectuarse la limpieza de los equipos utilizados. Este procedimiento debe hacerse con abundante agua potable y no lavar cerca de cauces de agua.

Por su parte los elementos de protección personal también deben enjuagarse en un lugar apartado. Es recomendable que la persona que estuvo en contacto con los fitosanitarios se bañe inmediatamente y se coloque ropa limpia.

Estas buenas prácticas que acabamos de comentar deben formar parte de cada acción del proceso, desde la toma de decisión y elección del producto, el trasporte, almacenamiento, mezcla, carga y aplicación, hasta la gestión de los excedentes y de los envases vacíos.

 

La gestión en el tiempo

La trazabilidad, control de la documentación y facturas de compra y la gestión de los trabajadores formados para aplicar fitosanitarios se convierte en algo fundamental y de vital importancia con la entrada del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre de 2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Nuestro software de gestión del olivar, oliCloud, ayuda tanto al agricultor como a empresas que comercializan y prestan servicios de tratamientos fitosanitarios a gestionar fácilmente y en pocos pasos todos los registros de aplicaciones de productos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas. De una forma muy sencilla, ya sea desde el ordenador de casa o desde el campo con un teléfono o tablet, tendremos disponible todos los registros aplicados, facturas de compra, albaranes y facturas a clientes, aplicadores fitosanitarios y sus carnet…

De igual forma, generar el cuaderno de campo (ya sea el nuestro propio o el de terceros si se trata de una empresa de comercialización de fitosanitarios o cooperativa) se convierte en una tarea casi automática. Aproveche el tiempo en lo que realmente importa y deje que oliCloud le ayude a gestionar íntegramente su explotación agraria.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Trackbacks & Pings

  • Los cuidados al olivo después de la campaña de aceituna :

    […] Para mantener la producción es importante ayudar al olivo con tratamientos tempranos. Esto ayudará a dar energía a los nuevos brotes que proporcionarán al olivo mayor capacidad para producir aceituna para la siguiente campaña. Sin embargo, hoy en día no todos los olivares hacen uso de productos fitosanitarios. En el post sobre los olivares ecológicos se entrará más en profundidad sobre este tema. De igual forma, para ver los tiempos a seguir en los olivares a la hora de aplicar estos productos fitosanitarios nos dirigiremos al post sobre productos fitosanitarios y su correcto uso en el olivar. […]

    4 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *