¿Cómo sembrar pistachos? Todo lo que tienes que saber de este cultivo en auge

Uno de los frutos secos que más se consumen son los pistachos, ya sea por sí solos o para elaborar recetas de cocina. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, pues resulta de gran rentabilidad, en contraste con las pocas exigencias de siembra.

El pistacho es la semilla de una planta centenaria del género Pistacia. Es originaria del continente asiático y se trata de una planta de larga vida, que puede vivir por más de 200 años. Alcanza una altura de entre 4 y 10 metros, y una anchura de unos 11 metros. Se trata de un fruto sabroso y rico en nutrientes; el alto contenido de polifenoles y luteína le confiere propiedades antioxidantes, muy útiles contra el envejecimiento.

Antes de ver qué necesitamos y cómo cultivar este fruto en auge; señalar que en oliCloud, nuestro software de gestión agrícola, se ha añadido un módulo completo para llevar todo el control y gestión de nuestras plantaciones de pistachos y frutos con cáscara en general. Haciendo posible obtener informes de rentabilidad, liquidaciones y cobros de almazaras, pagos a trabajadores y otras muchas funcionalidades que ayudarán al agricultor en su tarea diaria. ¡Veamos como empezar con la plantación del pistacho!

¿Qué requiere la planta del pistacho?

La planta de pistacho es muy rústica y adaptable, aunque prefiere suelos calientes y áridos bien drenados y resiste bien a bajas temperaturas, no soporta las heladas primaverales, lo que puede comprometer la floración y la posterior fructificación.

¿En qué época se siembra el pistacho?

El período ideal para la siembra es el otoño o la primavera y aunque podemos plantar a partir de semillas, se recomienda plantar a partir de plantas jóvenes, que tengan 1 o 2 años. El pistacho puede florecer entre abril y mayo, por lo que las heladas no representan un grave riesgo. La cosecha se realiza desde finales de agosto hasta principios de octubre. No presenta dificultades particulares de cultivo, pero debemos tener paciencia porque es una planta tardía, que comienza a dar frutos después de 5-6 años. Se tarda unos 15 años para que entre en la fase de producción completa.

Como dato importante a tener en cuenta, señalamos la importancia de identificar el sexo de cada planta. Las plantas macho florecen primero. Tienen tallos largos con varias flores. En cambio, las plantas hembra presentan flores más grandes y cercanas al tronco. Para que produzcan frutos, solo necesitarás una planta macho por cada diez hembras. El resto deberás quitarlos.

¿Cómo preparar la tierra para la siembra?

Para plantar un pistacho se necesita perforar un agujero a una profundidad de 40-50 cm y se cubre con estiércol. Se debe retirar con cuidado el sobre o la envoltura de yute, teniendo cuidado de no dañar la raíz, que debe mantenerse intacta. Se adapta a una gran variedad de sustratos, aunque lo ideal para su cultivo son los suelos franco-arenosos, profundos y bien drenados. Los valores de pH ideales están comprendidos entre 6.0 y 8.0. Como particularidad, aunque los terrenos profundos y fértiles son poco empleados para su cultivo, en realidad se obtienen muy buenos resultados, llegando a duplicar la producción. En suelos con contenido calcáreo, éste no debe ser inferior del 10%, pues se trata de un elemento primordial para la formación de los frutos. Además, sus raíces absorben muy bien el zinc.

Después de la siembra, la fertilización se debe llevar a cabo en primavera, durante la fase de recuperación vegetativa . En abril, se puede administrar material a base de nitrógeno, mientras que en mayo se debe usar el fertilizante ternario completo (nitrógeno, fósforo, azufre). Por otro lado, se recomiendan unas 300-400 toneladas de estiércol por hectárea de tierra . A estos debe agregarse superfosfato 19 y fosfato de potasio, en cantidades variables según el tipo de suelo. Sin embargo, en el caso de las parcelas de pequeño tamaño, la fertilización con estiércol animal es suficiente.

¿Cada cuánto tiempo se riega el pistacho?

Es una planta muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas del verano. Pudiendo llegar a tolerar hasta 5 años de sequía. Reacciona mejor a riegos abundantes poco frecuente que a pequeños riegos con mucha frecuencia y se recomienda el riego localizado para evitar los encharcamientos. Durante el verano, se puede regar el árbol cada diez días con suficiente agua, evitando los encharcamientos.

¿Cómo se mantiene la planta del pistacho?

Para un buen cultivo de la planta de pistacho se requiere una poda ligera , ya que lleva mucho tiempo curar los cortes. Para podar las ramas, es recomendable usar unas tijeras de jardín para realizar un corte limpio cerca de la base de la rama. Al podar, se debe tener cuidado de no cortar los retoños que se hallen a unos 40 centímetros del piso, debiendo dejar tan solo tres retoños. Dependiendo en este caso también del género de la planta. Si el árbol es hembra, ten cuidado de dejar los retoños que se encuentran entre el metro y los dos metros de altura. Si el árbol es macho, puedes podarlo en cuanto alcance los dos metros.

Durante la fase de implante, el cono debe cortarse para permitir una mejor ventilación. También es necesario cortar las ramas laterales del tallo, eliminando las ramas viejas o enfermas. Esta es una operación que se realizará anualmente , preferentemente en octubre. También es posible realizar el corte, un tipo particular de poda que consiste en la eliminación de los brotes sin rodamiento. Además, otra operación muy útil es la erradicación de malezas.

¿Y qué se debe saber sobre los injertos?

El pistacho tarda hasta siete años antes de comenzar a dar frutos. Además, el hecho de que se tenga un árbol fuerte y sano, no garantiza que vaya a dar frutos. Para asegurarnos una producción, se puede considerar realizar un injerto. Es decir, se deberá colocar el esqueje de un árbol que si da fruto en el tronco de nuestro árbol para que se fusionen y se conviertan en una sola planta. Debiendo asegurarnos de que ambas especies sean compatibles.

La recolección del pistacho

La primera cosecha se da entre los 30 meses y los 7 años de edad. Ocurre durante los meses de agosto y octubre, según la zona. El momento justo de cosechar el fruto del pistacho llega cuando este muestra una coloración opaca y la cáscara se separa ligeramente de la piel, no antes ni después de esto. Algunas variedades dan fruto cada dos años, o suelen dar una cosecha muy abundante un año y el siguiente una escasa. Una vez que la cáscara comienza a abrirse quiere decir que están maduros. Entonces, los frutos se cosechan (pudiéndolo hacer a mano o agitando el follaje), se limpian, se clasifican y se tuestan para su consumo.

Para su conservación, si se protegen en bolsas de plástico, pueden conservarse durante 6 semanas en refrigeración. Al congelar el producto, la duración puede ser más prolongada, hasta 6 meses.

¿Qué enfermedades o plagas pueden afectar la cosecha?

El pistacho es un cultivo muy rústico, por lo que las plagas y enfermedades le afectan poco. Lo más común es que el producto pueda sufrir ataques producidos por pájaros; pudiendose usar un espantapájaros o trozos brillantes de algún material que pueda ser movido por el viento.

Los pulgones también pueden afectar nuestra planta. Estos hacen que el árbol desarrolle agallas (a modo de protección), haciendo uso el pulgón de estos daños para nutrirse y buscar cobijo, lo cual favorece la entrada de otros virus y enfermedades. Esto hace que los tejidos del árbol se dañen y la producción de la planta se reduzca.

Como se comentaba anteriormente, el pistacho sufre mucho en terrenos encharcados. Estos terrenos favorecen la aparición de la alternaria, un hongo que se disemina por el agua y el viento. Para combatirla se recomienda una buena ventilación del árbol.

A modo de resumen y si estás pensando en sembrar pistachos, hemos podido ver que se trata de un cultivo poco exigente y muy recomendable para el clima del sur de España (seco y caluroso). Además, mucho se habla de que es el producto que puede relevar al olivo como el nuevo oro verde español. Un cultivo que puede detener la despoblación rural, dando a sus gentes una forma de vida rentable y sostenible. Y además es resistente al fin de las ayudas de la PAC, ya que no recibe subvenciones. En definitiva, se trata de la gran esperanza de los agricultores españoles para las próximas décadas.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 respuestas a “¿Cómo sembrar pistachos? Todo lo que tienes que saber de este cultivo en auge

  • Manuel Barreira
    5 meses

    Fiquei um pouco mais esclarecido em relação à cultura do pistacho, sou do norte de portugal – Bragança e vejo que o clima que existe aqui e muito semelhante ao de sul de espanha, embora em portugal ainda não exista plantação de pistacho, mas por aquilo que li parece-me ser uma boa alternativa ao olival, que é bastante abundante onde eu resido.

    • Muito obrigado pelo seu comentário. O OliCloud, nosso software de gerenciamento agrícola, não possui tradução para o português. No entanto, estamos à sua disposição se você ou alguém que você conhece é útil. Uma saudação.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *