El anticipo de la PAC disponible antes de la campaña de aceituna

El FEGA (Fondo Europeo de Garantía Agraria) ha dado las instrucciones necesarias para que las comunidades autónomas puedan pagar el anticipo de la PAC, lo que supone hasta un 70% de las ayudas directas. Se puede abonar a partir del 16 de octubre. Este anticipio se viene realizando en los últimos años y, en el caso del olivar, es fundamental para dotar de liquidez a los agricultores antes de comenzar con la campaña de recogida de aceituna.

A partir de ahora, serán las propias CCAA las que deban decidir si afrontan estos pagos en estas fechas o lo van aplazando en función de su disponibilidad económica y de si tienen o no realizados todos los controles de la PAC en sus regiones, por lo que en algunas Comunidades Autónomas los pagos podrían retrasarse.

Olivar y la PAC

Hasta ahora, la duda estaba en que no existía una confirmación oficial de si España se podría sumar a estos pagos (ya disponibles en países del norte y del centro de Europa que han sufrido una sequía e incidencias climatológicas) con el 70% o si debería limitarlos al 50%, que es lo que se especifica en las normas europeas.

La duda que existía se centraba en que este año no ha habido oficialmente sequía en España y se desconocía si desde la CE se abriría la puerta o no a estos pagos del adelanto del 70%. Esto se ha debido a que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se había informado nada sobre si se presentó, en el plazo estipulado, los informes sobre el impacto de la sequía en nuestro país.

Ahora, es el FEGA quien, por mediación de las propias Comunidades Autónomas, ha dado las instrucciones para hacer efectivos estos pagos desde mediados de octubre, una medida que ayudaría sensiblemente a las economías de agricultores y ganaderos españoles, que si bien no han tenido que sufrir en 2018 los efectos de la sequía sí han vivido una crisis de precios que ha afectado seriamente a la rentabilidad y viabilidad de miles de explotaciones.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *