INNOLIVAR, “Innovación y tecnología para un olivar sostenible”

El Convenio de Compra Pública Precomercial INNOLIVAR, “Innovación y tecnología para un olivar sostenible”, trabajará durante los próximos cuatro años en la modernización del olivar en materia de mecanización, sostenibilidad, calidad y biotecnología a través de 12 líneas de actuación. Para ello, a través de una colaboración público-privada entre la Universidad de Córdoba (UCO), promotora de esta iniciativa, y las empresas del sector, se seleccionarán 24 empresas, dos por línea de actuación, mediante un proceso de licitación competitiva, con el fin de desarrollar conjuntamente prototipos innovadores de máquinas, equipos, organismos, nuevas variedades y sistemas de trazabilidad, etc. Al final del convenio los prototipos pre-comerciales obtenidos podrán pasar a ser comerciales.

El pasado 4 de mayo comenzó el plazo de presentación de propuestas dentro del Convenio de Compra Pública Precomercial Innolivar, tras finalizar el plazo de Consulta Previa al Mercado y aprobarse los pliegos administrativos y técnicos que regulan el proceso. Toda la información sobre el Convenio se encuentra en la web www.innolivar.es.

A partir de esa fecha y hasta el 18 de junio a las 17 horas, las empresas interesadas tendrán que presentar por vía telemática la documentación necesaria para que sean evaluadas sus propuestas y, en su caso, ser adjudicatarias de una o varias de las líneas licitadas, de acuerdo con lo establecido en sus pliegos administrativos y técnicos.

Para ello, cuenta con un presupuesto total de 13,1 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a la licitación para empresas que contarán con 9,1 millones de euros sin incluir el IVA. Esta importante inversión será cofinanciada en un 80% por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con fondos FEDER de innovación y el 20% restante por la UCO con el soporte de las dos Interprofesionales.

INNOLIVAR se puso en marcha a finales de enero tras la firma oficial por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Córdoba, encargada de solicitar este convenio a demanda del sector, representado por las Interprofesionales del Aceite de Oliva Español (IAOE) y por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

A lo largo de los próximos cuatro años las 12 líneas de innovación se centrarán en:

Mecanización y recolección
1. Cosechadoras para olivar intensivo basadas en vibración y sacudida simultánea.
2. Vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización.

Medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático
3. Equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo con sistema de aplicación variable y preparación-mezcla de caldo en tiempo real sin generar residuos.
4. Equipo integral de agrupado, picado y gestión de los restos de poda para olivar intensivo y tradicional.
5. Actuaciones de lucha contra la erosión.

Industria, calidad y trazabilidad
6. Sistemas y tecnologías que permitan la mejora del proceso de elaboración de los aceites de oliva.
7. Instrumentos analíticos basados en la tecnología de la espectrometría de movilidad iónica que permita la asignación correcta a un AOVE.

Biotecnología
8. Formulados precomerciales de hongos antagonistas para el control de la Verticilosis del olivo.
9. Formulado precomercial de hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo Bactrocera oleae (Gmelin).
10. Nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto.
11. Sistemas de recolección integral basados en sacudidores de copa para la recolección de aceituna de mesa.
12. Sistemas integrados para la trazabilidad en tiempo real en recolección mecanizada del olivar de mesa.

En el convenio trabajan ocho grupos de investigación de la UCO coordinados por el profesor Jesús A. Gil Ribes de la E.T.S.I. Agronómica y de Montes.

 

Más Información: en la web www.innolivar.es o enviando un mail a la Oficina del Proyecto innolivar@uco.es

Fuente: https://www.olimerca.com

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *