El sector de la agricultura es la base del producto final porque parte desde la siembra del fruto, las primeras hojas y la recolección de estos. El proceso agrícola culmina cuando es hora de dar relevo a la transformación, distribución y comercialización.
La IA no se está quedando lejos, ya que su aprendizaje está alineándose a la forma de trabajar del humano, e incluso en algunos casos, está ganando. ¿Cómo es su desarrollo? Muchos impactos de información son transferidos a estos artilugios, logrando así una respuesta inmediata, la cual permite cada vez tomar decisiones, más precisas, en la temporada concreta.
¿En qué se caracteriza la IA?
La inteligencia artificial en la agricultura española está posicionándose cada vez más en este sector. En países como China, el 70% de su agricultura no interviene el humano sino máquinas, aunque claro, las extensiones allí son algo más extensas que en España o el resto de los países europeos.
Hasta el momento, los avances tecnológicos más comunes que se han aplicado en el campo español son:
- Análisis de datos: utilizar algoritmos para analizar el rendimiento de los cultivos, el clima, el estado del suelo y otros elementos que interesen saber. Este estudio es imprescindible para poder tomar buenas decisiones al final.
- Toma de decisiones: Una vez hayamos terminado el análisis previo, con esta información, sabremos cómo empezar a optimizar nuestra producción y qué recursos vamos a necesitar.
- Automatización de diversas tareas: con la ayuda de los robots o los drones, tareas como el riego, la fertilización y el control de plagas, que son las tareas más pesadas y estresantes, podremos ahorrar tiempo y esfuerzo en las faenas más trabajosas.
- Predicción del tiempo: con esta herramienta nos ayudará a saber cuándo es más conveniente sembrar y cosechar los cultivos.
- Monitorear el campo: existen sensores y cámaras que recopilan información sobre el estado de los cultivos y nos avisan tanto para un problema que haya en la tierra, como para una oportunidad.
¿Qué soluciona la Inteligencia Artificial?
Si tu situación actual es que no das abasto con la cantidad de tareas que tienes que hacer diariamente:
- Anotar el dinero que tienes que pagar a tus empleados.
- Recordar la cantidad de dinero que te deben.
- Apuntar el número de horas acumuladas.
- Tus obligaciones fiscales y administrativas.
- ¡Y todo lo demás!
Es muy probable que más de una vez te hayas planteado contratar un soporte para automatizar todas estas tareas repetitivas.
Entonces, ¿qué pasará si empiezas a digitalizar esos procesos del día a día?
- Ahorrarás en los costes del agua.
- Tanto tú como los empleados trabajaréis más rápido.
- Estarás contribuyendo en la producción sostenible.
- Ayudarás a que el sector agrícola sea más atractivo en el mercado nacional e internacional
- Generarás rentabilidad a largo plazo y podrás mejorar tu maquinaria.
La Inteligencia Artificial avanza en su crecimiento gracias a que las personas estamos trabajando en añadir sistemas de información, para que la toma de decisiones (a ti, agricultor) sea la más aceptada posible.
Nutrir el suelo a través del agua, anotar las previsiones, gestionar las entradas de mercancías y controlar la calidad de los productos son las áreas más avanzadas dentro de la IA agrícola.
¿Qué novedades hay en el sector agrícola hoy?
- A través de imágenes, vídeos y voz se puede identificar qué empleados están en la jornada.
- Se puede saber las plantas que tienen carencias nutricionales, plagas o enfermedades.
- Controlar el estado hídrico de los cultivos a partir de fotografías provenientes de un satélite .
- Y observar la calidad de los cultivos por medio de imágenes en la postcosecha.
¿Cuándo te va a servir la IA en tus cosechas?
En el momento que hayas integrado lo digital en todos tus procesos porque a partir de ahí, hemos recopilado un buen número de datos, y por tanto podrás tomar acción teniendo en cuenta tu objetivo.
¿Lo digital te parece de otro mundo?
No te preocupes, no vas a tener que estar pendiente las 24 horas del día porque la puesta en marcha está automatizada, es decir, la IA se ocupa de recoger todos aquellos datos que a ti te interesa y tú solo te ocupas del análisis final y la toma de decisión, en base a los resultados numéricos que has obtenido.
Por tanto, ganarás tiempo para enfocarte en otras tareas de tu interés y firmeza en tu elección final.
En un futuro cercano, ¿Qué pasará con la agricultura?
Ya se están empezando a probar máquinas y robots que identifican las malas hierbas y las eliminan. También, existe la posibilidad de detectar en un tiempo exacto el estado de madurez de un fruto. ¿Te imaginas una máquina recolectando y podando por ti?
Introducir poco a poco la IA no es tarea fácil y es posible que para ti aún esté a años luz en tus cultivos. Todos estos avances tecnológicos resultan realmente atractivos, aunque pensamos que la inversión para tener acceso a la innovación resulta realmente costosa. Sin embargo, hay un sistema, el cual no incluye robots, y que te permitirá tener automatizado la gestión de tus cultivos, ganar tiempo diario y ahorrar dinero de tu bolsillo.
¿Todavía no conoces OliCloud y lo que puede hacer por ti?
En la mayoría de las ocasiones, el empresario agrícola tiene que estar pendiente de numerosas tareas. Las más comunes son:
- Los sistemas de seguridad en el trabajo.
- Los registros de jornadas de los trabajadores.
- Los precios que van a tener sus productos finales.
- La rentabilidad que va a obtener por cada producto.
Estas acciones hoy en día se pueden automatizarse gracias a OliCloud, de esta manera ahorrarás tiempo, invirtiéndolo en lo que realmente te importa en este momento.
¿Qué puede hacer por ti esta aplicación móvil?
Las tareas que podrás automatizar y calcular las cantidades que necesites en menos de un minuto son:
- Calcular todos los pagos y cobros con tan solo un clic.
- Puedes añadir cualquier anticipo y gastos de la campaña
- Registro y control de las jornadas tanto de los empleados fijos como de temporeros.
- Generación automática del cuaderno de campo
- Gestión de maquinaria
Por otro lado, esta aplicación se conecta con el Sigpac y Vademecum fitosanitario, donde podrás consultar informes y estadísticas sobre la producción, gastos, liquidaciones, ingresos y ¡muchas cosas más!
¿Te gustaría probar OliCloud?
Tienes la oportunidad de probar una demo gratuita para que compruebes por ti mismo el uso de la aplicación por dentro. En nuestro canal de YouTube tienes tutoriales del funcionamiento interno de la aplicación. Nuestros clientes que ya están dentro afirman que es sencilla y práctica.
La agricultura es una actividad comercial de las más antiguas del mundo. La IA está dando juego a que las prácticas tradicionales de cultivo cambien hacia el interés, ya no solo del propio agricultor, sino del interés global. Esto debido a que además de facilitarnos la gestión diaria que conlleva tener cultivos y mantenerlos, estaremos contribuyendo al bienestar de la tierra de donde nacen los frutos, y por tanto, al producto en sí.
Si el producto final es lo más ecológico posible, el consumidor final estará nutriendo de verdad a su cuerpo además de alargar su esperanza de vida.