El programa del SIGPAC está formado por ortofotos, ¿sabes qué son los ortofotos? Son imágenes sacadas desde el espacio aéreo, las cuales son tomadas por satélites o avionetas. Gracias a estos planos cualquiera puede localizar una parcela que le interese seleccionando una posición en el mapa.
Si necesitas identificar y gestionar una parcela, y por tanto, poder recibir una ayuda económica (por ejemplo), tienes que localizar con exactitud en un mapa electrónico tu parcela. Eso es, nos referimos al mismo SIGPAC. Una herramienta imprescindible para cualquier agricultor. Las siglas corresponden a: Sistema de Información Geográfica y Política Agraria Común.
El SIGPAC se trata de un registro público administrativo donde puedes consultar las actualizaciones de las parcelas, además de sus beneficios a la hora de recibir ayudas comunitarias. Teniendo en cuenta la superficie del terreno, puedes observar las coordenadas y la ocupación del terreno en la superficie terrestre.
¿Qué información se puede obtener de las parcelas del SIGPAC?
Para localizar una parcela en el SIGPAC, primero tienes que acceder a su portal web donde te permitirá consultar los mapas catastrales de España. Es un servicio online gratuito y de libre acceso impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Agencia Estatal de Administración Agraria (AEAA).
Este portal web es de gran utilidad para consultar la ubicación y características de las parcelas en todo el territorio nacional. Asimismo, permite a los usuarios obtener información detallada sobre el uso del suelo, la superficie y la topografía de las mismas.
También existe otra opción, sin necesidad de que tengas cobertura en el momento, y es a través de oliCloud. No necesitas conectarte a internet para acceder al sigpac, con el dispositivo que más utilices puedes meterte desde la misma aplicación. ¡Compruébalo por ti mismo!, prueba 15 días gratis oliCloud pinchando aquí.
¿Por qué es importante registrar tu parcela en SIGPAC?
Registrar tu parcela en el SIGPAC es importante por varias razones. Para empezar, el SIGPAC proporciona una visión global y detallada de la ubicación geográfica, así como los usos actuales y previstos del suelo en las parcelas.
Por tanto, te proporcionará una mejor gestión del suelo si necesitas optimizar tus recursos al máximo. Además, registrando la parcela en el SIGPAC puedes agilizar cualquier trámite burocrático, ya que el ministerio dispone de datos actualizados de la parcela a la hora de tramitar cualquier documentación o solicitud. Por último, la información contenida en el SIGPAC recuerda que está disponible de manera gratuita para todos los usuarios, lo que hace que sea una herramienta muy útil y sencilla de usar.
¿Tienes tu parcela registrada en el sigpac? Puedes comprobarlo por aquí.
¿Cómo puedes registrar tu parcela en el SIGPAC?
Registrar tu parcela en SIGPAC es muy sencillo. Asegúrate de que la parcela está correctamente georreferenciada y que la información asociada a la misma está detallada y actualizada. Esto se consigue mediante la verificación de los documentos y certificados oficiales, así como la obtención de la información topográfica necesaria.
- Una vez que se cuenta con la información necesaria, basta con acceder al portal web del SIGPAC.
- Completar el formulario de solicitud de registro de la parcela
- Seguir los pasos que te indican.
- La documentación se puede proporcionar en línea, a través de los webs de las distintas comunidades autónomas
- Los trámites suelen tardar en un máximo de 7 días laborables.
¿Qué otros beneficios obtienes al registrar tu parcela en SIGPAC?
Los beneficios de registrar una parcela en SIGPAC son numerosos. Algunos de estos son:
- Recibes una tarjeta de identificación de tu propiedad rural, la cual facilita el acceso a una oportunidades de subvenciones u otros incentivos.
- Por otro lado, si registras la parcela en el SIGPAC, puedes obtener información de forma gratuita acerca de la explotación. Esto es muy ventajoso, ya que podrás tener una visión mucho más clara de la situación actual y futura de tu parcela, además de la capacidad de tomar mejores decisiones.
¿Cómo puedes mantener actualizada la información en SIGPAC?
Mantener la información acerca de tu parcela en SIGPAC actualizada es fundamental para aprovechar todas los beneficios de esta herramienta. Asimismo, la información relativa a la ubicación y el uso del suelo de la parcela puede cambiar con el tiempo, por lo que es importante que realices los ajustes necesarios cuando toque.
Además, cualquier cambio en la titularidad o propiedad de la parcela debe ser reflejado inmediatamente en el registro SIGPAC, para evitar la acumulación de malentendidos y problemas de seguridad. Finalmente, para mantener la información detallada y completa, te recomendamos consultar la web oficial al menos una vez al año para asegurarte de que todos los datos estén al día.
Limitaciones y desafíos al utilizar las parcelas del SIGPAC
- No incluye la información detallada sobre el propietario o titularidad de la finca que buscas, esta gestión dependerá entonces al Registro de la Propiedad, la Dirección General del Catastro o del órgano competente en materia del Catastro inmobiliario.
- El catastro funciona como registro administrativo, depende del Estado, y donde figuran registrados los inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Sin embargo, la gestión administrativa agraria ha incorporado una serie de modificaciones con el objetivo de adaptarse a las condiciones de la Unión Europea. Por eso mismo, es tan importante que tengas controlado todo lo referente al SIGPAC.
Por tanto, ¿por qué las parcelas del SIGPAC son una herramienta valiosa para la gestión de parcelas?
- Para la declaración de la PAC
- En la contratación de los seguros agrarios
- Para la identificación de parcelas en los cuadernos de explotación
- En los contratos de arrendamiento
- En los contratos de cesiones de tierras para las aplicaciones de purines y/o lodos de depuradora
Prueba 15 días gratis oliCloud, con conexión directa al sigpac y ¡mucho más!