subvención agrícola pac

Todo sobre la PAC agrícola y ayudas a la agricultura

La política agrícola común fue creada en 1962 en Europa para ayudar a sus agricultores y apoyarlos en su labor diaria en el campo. Intentando así que se mejore la productividad, asegurando un suministro de alimentos asequibles, contribuyendo a la lucha medio ambiental, manteniendo viva la economía rural y garantizando un nivel de vida razonable a los agricultores Europeos. En el siguiente post veremos todo sobre la PAC agrícola, ayudas a jóvenes agricultores y a la agricultura en general.

Una de las razones por la cual se crearon estas ayudas es que, si comparamos la agricultura con otros sectores, los ingresos finales para los trabajadores del campo son mucho menores. Además, sus ingresos dependen mucho del clima y las condiciones meteorológicas. Esta incertidumbre económica se solventa gracias a dos fondos englobados en los presupuestos de Europa; el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

¿Qué beneficios aporta la Política Agrícola Común?

  • Mejora la productividad de las empresas agrícolas
  • Promueve el autoabastecimiento para Europa
  • Garantiza mantener unos precios razonables y estabiliza los mercados
  • Asegura una buena calidad de vida para los agricultores
  • Contribuye a la lucha medioambiental

¿Qué tipos de ayudas existen?

Principalmente las ayudas dadas por la PAC son de dos tipos, las ayudas directas y las indirectas. Las ayudas directas a los agricultores se suelen conceder según el volumen de producción, según el cultivo o las hectáreas dependiendo de sin las ayudas son acopladas (por producción y por cultivo) o desacopladas (según hectáreas). En cuanto a las ayudas indirectas, son ayudas que luchan en favor del medioambiente. Es decir, no se dan directamente al dueño de unas tierras o al productor, sino que ayudan al desarrollo rural.

tractor de agricultor

¿Cómo se reparten las ayudas de la PAC?

Como se ha dicho anteriormente, es Europa quien concede un presupuesto anual destinado a estas ayudas para cada país. Luego es cada país el que decide como repartir las ayudas recibidas. En el caso de España, la distribución se hace según sectores y comunidades autónomas. En los últimos años, el mercado del aceite o del vino ha sido el más favorecido en estas ayudas.

¿Qué agricultores pueden beneficiarse de estas ayudas?

Cómo saber si tú como agricultor tienes derecho a solicitar las ayudas de la PAC es muy sencillo y depende de ciertas condiciones establecidas por la Unión Europea.

  • El el último ejercicio fiscal, tus ingresos agrarios ajenos a subvenciones debe de haber sido de un 20% como mínimo
  • Debes acreditar que realizas una actividad agraria
  • Estás inscrito en el REA (Registro de Explotaciones Agrarias)
  • No tienes pagos pendientes con Hacienda o la Seguridad Social.

Pero a modo de resumen, se beneficiarán de estas ayudas aquellos agricultores con una explotación agrícola con cierto tamaño y que ejercen una actividad sobre la misma. Además de los jefes de explotaciones y jóvenes agricultores.

joven agricultor recolectando tomates

¿Qué ocurre con las ayudas a los jóvenes agricultores?

Los jóvenes agricultores ocupan ahora una posición central en la política agrícola común europea. En los últimos años, se aprecia un claro objetivo de estimular el crecimiento de puestos de trabajo en el sector agrícola, acentuando este objetivo en zonas rurales. Esto es debido al envejecimiento en el sector actualmente. El sector agrícola, se caracteriza por estar formado por una mayoría de personas mayores de 65 años, lo cual es preocupante. Según estadísticas realizadas, existe un agricultor menor de 35 años por cada 9 mayores de 55. Por suerte, gracias a estas y otras ayudas a jóvenes agricultores, poco a poco se va produciendo un cambio generacional; cambio que notamos poco a poco en oliCloud y la edad de los clientes que solicitan una demo gratuita de nuestro software de gestión agrícola. Aquí dejamos un enlace a los cambios en la PAC para las ayudas a los jóvenes agricultores. Como resumen, las condiciones para solicitar subvenciones para la creación de empresas agrícolas si eres un agricultor joven son las siguientes:

  • Ser mayor de edad y no superar los 40 años
  • Disponer de competencias profesionales
  • Ser un agricultor en activo
  • Presentar un plan de empresa
  • Mantener una explotación al menos durante 5 años

¿Qué son los pagos de ecologilización o pago verde?

Como hemos mencionado anteriormente, una de las razones por las que estas ayudas se mantienen es debido a que ayudan al mantenimiento del medio ambiente gracias a prácticas agrícolas respetuosas. Por tanto, la UE asigna un 30% aproximadamente a cada país para la lucha contra el cambio climático y en definitiva, para la práctica de una agricultura más ecológica.

¿Cuál es el futuro de la PAC?

Desde su creación hace ya más de 60 años, la PAC ha servido para afianzar el papel de la agricultura en la economía Española. Según las últimas propuestas de la Comisión Europea, se observa una apuesta clara por ayudar a rejuvenecer el sector, además de apostar por propuestas ecológicas y más sostenibles para el medio ambiente. Para alcanzar estas metas, la Unión Europea ha establecido algunos objetivos muy marcados:

  • Garantizar una renta justa a los agrícultores
  • Aumentar la competitividad
  • Reequilibrar el poder en la cadena alimentaria
  • Actuar contra contra el cambio climático
  • Proteger el medio ambiente
  • Preservar los paisajes y la biodiversidad
  • Apostar por los jóvenes y un relevo generacional
  • Mantener vivas las zonas más rurales
  • Proteger la calidad y sanidad de los alimentos

Resumen de la Política Agrícola Común (PAC)

Para terminar, queremos señalar los puntos más importantes o ideas claves a recordar. En primer lugar, debes recordar que para recibir los pagos debes de ser agricultor en activo o realizar una actividad agraria. En segundo lugar, volver a señalar que en los últimos años se ha apostado por beneficiar a aquellas prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (en algunos sitios podrá ser encontrado como «pago verde» o ecologización). Esto se consigue gracias al mantenimiento de los pastos, la diversificación de cultivos, la práctica de la agricultura ecológica, etc. En tercer lugar, señalar la clara apuesta por las ayudas a los jóvenes agricultores. Se incluyen entre estas ayudas, la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional, un pago complementario para jóvenes agricultores en activo, así como la ayudas a aquellos agricultores menores de 40 años que fomenten el desarrollo rural.

Por último, resaltar la importancia de usar una buena aplicación para gestionar los cultivos de tu empresa agrícola. Esta te ayudará a automatizar procesos tediosos externos a la actividad agrícola, te proporcionará documentos oficiales ante inspecciones tales como el cuaderno de campo, la hoja de firmas de las jornadas de tus trabajadores, la trazabilidad de tus productos, etc. No dudes en solicitar una demo totalmente gratuita de oliCloud, el mejor software de gestión agrícola para olivar, frutos secos, frutales y hortalizas y toda clase de cultivos en general.

mujer joven agricultora usando aplicación agrícola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.