Carnet de aplicador de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son recursos que se componen de elementos químicos y tienen como fin, proteger a las plantas y a los cultivos de las plagas y enfermedades. Si te dedicas al sector agrícola, conocerás este tipo de productos, al igual que también te sonará la silvicultura y la horticultura. Y es que aplicar productos fitosanitarios se ha convertido en una práctica necesaria para la producción de alimentos a nivel mundial.

Para poder usar esta serie de productos, hay que tener si o si el carné de aplicador de productos fitosanitarios. Esta acreditación permite tener una mayor seguridad a la hora de emplear los productos, como por ejemplo serían los herbicidas e insecticidas, al igual que garantiza la reducción de daños en el medio ambiente o en las propias personas.

¿Qué es el carnet de aplicador de productos fitosanitarios?

El carné de aplicador de productos fitosanitarios es un documento otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) el cual te acredita tener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para aplicar, de manera correcta, cualquier producto fitosanitario. 

Se trata de un documento de carácter personal e intransferible, y tiene un vencimiento de diez años. Si tienes o tienes pensado en sacarte este carné, tienes que seguir unas normas básicas de seguridad e higiene para el uso de plaguicidas, además de estar  formándote de forma contínua.

Los 4 tipos de carnet fitosanitarios

¿Trabajas con productos fitosanitarios? 

Entonces tienes que tener el credencial de manipulador de productos fitosanitarios. Estos son los tipos de carnet que te puedes encontrar:

  • Nivel básico.
  • Nivel cualificado.
  • Nivel fumigador.
  • Nivel piloto aplicador.

Todos caducan a los diez años. Cuando se acerque la fecha de vencimiento, tienes que entrar en la aplicación de CMAP (Carné de usuario profesional de productos fitosanitarios), iniciando sesión con tu Firma Digital.

  • Completas los datos que te piden.
  • Subes el diploma que te acredita que eres un profesional fitosanitario.
  • Y pagas las tasas convenientes.

Por otro lado, cuando solicitas tu documento, los datos que adjuntas, se guardan automáticamente en el ROPO (Registro Oficial de Productos y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria).

Tienes la opción de descargártelo en formato PDF y además, puedes acudir a una delegación de la consejería para recoger la tarjeta física.

Requisitos para obtener el carnet fitosanitario

Para obtener el carné de aplicador de productos fitosanitarios hay que cumplir una serie de requisitos previos. Estos varían según el tipo de producto que se quiera aplicar, por lo que primero tienes que informarte de…

  • Realizar un curso de formación en fitosanidad, ya sea presencial u online.
  • Solicitar el carnet de plaguicidas en una oficina local.
  • Presentar una certificación oficial que figure el aprobado en el examen final. 
  • Pagar las tasas que correspondan.
  • Verificar tu identidad con tu DNI.

Cómo es el examen para aplicador fitosanitario

El examen de aptitud para aplicador fitosanitario consiste en una evaluación de tus conocimientos en relación con la salud pública, seguridad y medio ambiente.

El examen evalúa la comprensión de conceptos técnicos relacionados con los productos fitosanitarios, su uso, así como las leyes y regulaciones fitosanitarias vigentes. Básicamente es para medir si tienes la capacidad de superar el nivel de conocimientos mínimo para ser aplicador bien cualificado. 

El examen incluye preguntas de selección múltiple y de respuesta abierta. Se realiza en línea y tienes que completarlo dentro del límite de tiempo que establezcan.

Aprobación y entrega del carnet fitosanitario

Estos son los pasos que tienes que seguir para solicitar tu tarjeta fitosanitaria para que definitivamente puedas acreditar de manera oficial que eres experto en el uso de cualquier componente químico para el cuidado de tus cultivos:

  1. Antes de que el carnet fitosanitario llegue a tus manos, tienes que presentar una solicitud de emisión del carné al organismo encargado de la gestión. Es necesario que rellenes tus datos personales, los productos vegetales con los que vas a trabajar y toda la documentación legal.
  2. Una vez mandes toda esta información, comienza el periodo de revisión. El organismo competente comprobará los datos que has enviado para verificar que todos los pasos se han seguido de forma correcta, y así cumplir con los requisitos legales.
  3. Cuando este periodo de comprobación finalice, recibirás una notificación de aprobación. Por tanto, ya es posible emitir el carnet fitosanitario.
  4. ¡Listo! Solo queda esperar a que llegue a tu domicilio o a la delegación que tengas más cerca.

Responsabilidad de los aplicadores de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son una manera efectiva de controlar plagas y enfermedades en cualquier tipo de plantación. 

Presta atención cuando vayas a usar estos productos porque hay que tener especial cuidado a la hora de utilizar estos químicos, ya que existen riesgos asociados con el uso de productos fitosanitarios como…

  • daños ambientales
  • deterioros en tus cultivos
  • y en tu propia salud, la de los tuyos y las demás personas de la región. 

Siendo aplicador de productos fitosanitarios, tienes la responsabilidad de asegurarte de que se apliquen los productos de acuerdo con las instrucciones del fabricante, empléalos de manera segura y eficaz. 

Por otro lado, tienes que estar actualizado en cuanto a la legislación española en cuanto a su uso y los requisitos para este tipo de.

También, tienes la responsabilidad de tomar medidas para reducir el impacto de los productos fitosanitarios en el medio ambiente. Esto puede incluir: 

  • Protección personal: mascarillas, gafas o guantes, para minimizar el riesgo de inhalar sustancias químicas peligrosas.
  • Y como no, aplicar los productos en el momento y lugar adecuado para evitar la contaminación del agua y el aire.

La licencia de aplicador es un requisito obligatorio para aquellas personas que deseen realizar tratamientos fitosanitarios a nivel profesional. Para conseguir el carné tienes que aprender todos los conocimientos teóricos y prácticos, ya que estos tratamientos deben de tratarse de forma responsable, tanto para el medio ambiente como para la salud humana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *