El registro de la jornada en trabajdores a tiempo completo y a tiempo parcial tiene algunas similitudes, aunque también hay algunas diferencias significativas. No te preocupes por ello, porque cuando termines de leer este artículo, tendrás una idea más clara sobre esta normativa, la cual afecta a la situación laboral (en general) de tus fincas.
Todos los trabajadores que tengas a tiempo completo o a tiempo parcial comparten el hecho de trabajar en la misma empresa, por lo que persiguen el mismo objetivo, que es el éxito de esta. Sin embargo, existen algunas diferencias entre un empleado a tiempo completo y otro a tiempo parcial, ¿quieres saber cuáles son?
¿Qué es un trabajador a tiempo parcial?
Este tipo de trabajador tiene menos horas laborales en comparación con los que están a tiempo completo. Trabaja entre 20 y 30 horas a la semana, normalmente no tiene un horario fijo o una jornada que esté regulada. La ventaja que tiene normalmente es la flexibilidad de su puesto, ya que se adapta a la temporada, cuando tus cultivos lo necesiten y no estás en la obligación de tener contrato con esta persona todo el día o todo el año.
¿Y un trabajador a tiempo completo?
En cambio, el trabajador que está a tiempo completo tiene un horario y una jornada regulada. Suele trabajar entre 35 y 40 horas a la semana y presenta varios beneficios como son el caso de un seguro médico, plus económico derivados de la recolección y ¡muchos más! La desventaja es que es un puesto de trabajo menos flexible que el de a tiempo parcial.
Si en tu plantilla tienes a trabajadores que están, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, seguro que te habrás preguntado en más de una ocasión, cómo puedes llevar a cabo el registro completo de manera ordenada.
¿Qué es el registro diario de la jornada?
El registro diario de la jornada se trata de un seguimiento en función del tiempo que invierte cada trabajador en un día. Es una herramienta imprescindible tanto para ti como para los trabajadores, ya que ayuda a seguir adelante con la labor en el campo.
Resulta pesado y anticuado cargar con una libreta todo el día, apuntando a mano quién y cuándo, entra y sale de trabajar, registrar los gastos del día y la amortización de la maquinaria.
Es más práctico tener los datos almacenados en la nube, porque además de tener toda la información plasmada en tu dispositivo (móvil o tablet), tendrás informes que se generan de manera automática. Ganarás más tiempo y verás cómo tu nivel de estrés disminuirá.
Pide ya tu prueba gratuita pinchando aquí, ¡compruébalo por ti mismo!
Beneficios del registro diario de jornada para los agricultores
El registro diario de la jornada de trabajo en el sector agrícola es una práctica importante para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral. Además, traen beneficios tanto para los agricultores como para los trabajadores. Los principales beneficios que hay son los siguientes:
- Como agricultor, obtienes una mejor comprensión de la productividad de tus trabajadores, lo que permite administrar con mayor eficacia los recursos que dispones.
- Por otro lado, tienes un registro de la cantidad de horas que han trabajado, lo que proporciona una comprensión clara del trabajo realizado durante la semana o el mes en concreto.
- Tienes total seguridad de que los trabajadores están haciendo el trabajo según los horarios designados, lo que permite asegurar el cumplimiento de los requisitos laborales.
- Los trabajadores tienen la seguridad de que les pagarás correctamente, ya que el registro diario proporciona una referencia clara de las horas trabajadas.
- Los agricultores tienen una forma de demostrar que han cumplido con sus deberes laborales, que puede ser utilizada para apoyar cualquier demanda laboral.
- Los agricultores responsables pueden utilizar el registro diario para monitorear el rendimiento de los trabajadores y asegurar que cumplan con los estándares de la empresa.
¿Cómo ejecutar el registro diario de la jornada?
Para llevar a cabo el registro diario de la jornada hay que seguir un procedimiento ajustado para garantizar que se cumplen el menor número de errores posibles.
Tanto tus trabajadores a tiempo completo como los trabajadores a tiempo parcial, tienen que notificar su llegada y salida cada día. Su horario de trabajo tiene que registrarse si o si en un documento o sistema de gestión de tiempo.
La información que se almacena en la nube tiene que ser confirmada y firmada por el trabajador y el supervisor, estos son los encargados de revisar por si hubiera alguna equivocación. Por otro lado, el supervisor debe verificar la información al final de la jornada y al final de cada mes.
Los agricultores tienen que recibir entrenamiento para que ellos mismos sepan registrar el tiempo y buscar la información de los registros. Con la adquisición de nuestra aplicación de gestión agrícola, además de poder automatizar el tiempo total que dedican los trabajadores en su jornada diaria, también te conseguirás esto:
- Gestionar todas tus fincas desde cualquier lugar.
- Pagar a tus proveedores.
- Recibir ingresos de los clientes.
- Llevar al día los documentos administrativos que tienes que entregar.
- Formación incluida para que sepas hacer un uso 100% efectivo de la aplicación, y sobre todo, de tus fincas.
Para probar nuestro software de gestión agrícola y beneficiarte de todas las ventajas que tiene oliCloud, pincha aquí y podrás ver por ti mismo como es la aplicación por dentro.
¿Tienes que registrar también los trabajadores a tiempo parcial?
Así es. Un trabajador a tiempo parcial tiene que cumplir con el registro de la jornada. Solo están exentos los altos directivos, los autónomos, los socios trabajadores de cooperativas, entre otros que no vienen al caso.
El registro de jornadas para los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo es ahora una obligación, sin embargo no son todo deberes, porque además te ayuda a aportar transparencia en la información laboral de tu empresa, una organización sobre las condiciones laborales de cada empleado.
Por otro lado, registrar las jornadas ayuda a los agricultores a planificar mejor las actividades, la asignación de tareas y la programación de los recursos que dispones. Si introduces diariamente las entradas y salidas de tus trabajadores en nuestra aplicación, conseguirás crear un ambiente de trabajo estable, seguro y saludable.