agricultor mascarilla

Recomendaciones para minimizar la transmisión de la COVID-19 en el campo

El gobierno ha propuesto un documento con medidas específicas para el transporte, los lugares de alojamiento y el trabajo en la explotación agrícola de los temporeros. OliCloud se ha actualizado para ayudar al empresario agrícola en esta materia.

Entre las medidas recomendadas por el gobierno para limitar las cadenas de contacto y posible transmisión del virus, se encuentran las de mantener la distancia física entre los integrantes de la cuadrilla. En caso de disponer de varias cuadrillas, estas no deben mezclarse entre sí. Además, es importante el concepto de los grupos de alojamiento; las cuadrillas deben, en la medida de lo posible, estar formadas por grupos estables de alojamiento durante toda la campaña.

Se deja en manos del empresario el adaptar el plan de prevención para llevar a cabo dichas medidas, incluyendo la formación en materia de prevención y control de la transmisión a sus trabajadores. Una serie de medidas que veremos a continuación más ampliadas y que se unen a las ya obligatorias que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las autoridades sanitarias.

covid en la agricultura

En caso de sintomatología

En caso de que un trabajador presente algún síntoma asociado a la infección por coronavirus, este no deberá presentarse en el lugar de trabajo hasta que una valoración médica lo indique. Así mismo, se deberá actuar con aquellos trabajadores que hayan tenido un contacto directo con el afectado. Este trabajador o trabajadores obtendrán la incapacidad temporal.

Transporte

Se deberá garantizar la distancia física de al menos 1,5 metros. Además será obligatorio el uso de mascarilla según la normativa de la comunidad autónoma correspondiente. En caso de que el transporte se lleve a cabo en un vehículo de la empresa agrícola, este deberá de estar desinfectado y disponer de productos higienizantes (gel hidroalcohólico, papel de un solo uso y un lugar establecido para desechos).

Si un trabajador de la explotación ha viajado fuera de su comunidad autónoma, sus datos deberán quedar registrados durante 14 días teniendo en cuenta nombre, DNI y localización del viaje.

agricultor mascarilla

En el lugar de trabajo

Para cumplir con las medidas especificadas por el gobierno, se deberá reforzar las medidas de higiene de los trabajadores, permitiendo un frecuente lavado de manos, disponibilidad de mascarillas para una correcta higiene respiratoria, una distancia física de 1,5 metros, limpieza y desinfección del material utilizado, etc. Además no se deberá compartir alimentos o bebidas.

Para acceder a la explotación debe estar todo correctamente señalizado para evitar un continuo cruce entre personas, diferenciando las vías de entrada y salida de las instalaciones.

Registro de trabajos

El titular de cada explotación debe mantener un registro (electrónico a ser posible) indicando los trabajadores que llevan a cabo la tarea, sus datos de contacto y la unidad de alojamiento a la que pertenecen.

Es aquí donde oliCloud busca ayudar a la empresa agrícola. En nuestro software de gestión agraria se ha añadido un nuevo informe en el que se disponen de todos estos datos actualizados en tiempo real para que, en caso de ser solicitados por las autoridades, este pueda ser impreso en el acto. Este informe es obtenido a partir de la anotación de trabajos llevados a cabo, anotación que además permite obtener el historial de trabajos, los cobros a clientes y los pagos a trabajadores. Este informe se añade al ya existente sobre el control horario de trabajadores en el campo.

Con esto conseguimos añadir una funcionalidad más de las muchas de las que dispone oliCloud para ayudar al agricultor, ahorrando tiempo a la hora de mantener el registro solicitado por el gobierno y garantizando un completo informe para rastrear posibles positivos entre los agricultores.

olicloud covid

1 comentario en “Recomendaciones para minimizar la transmisión de la COVID-19 en el campo”

  1. Pingback: Castilla-La Mancha publica medidas para la campaña de aceituna 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.