Castilla-La Mancha publica una serie de medidas para la campaña de aceituna de este 2020

Debido a la situación en la que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha junto a la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la consejería de Economía, Empresas y Empleo y Sanidad han publicado una serie de medidas y obligaciones con el objetivo de proteger a los trabajadores del sector agrícola que participarán en esta campaña de aceituna. Esta nueva normativa entrará en vigor a partir del 22 de octubre y están muy relacionadas con las medidas que ya publicó el Gobierno central días atrás.

Principalmente, se deben tener en cuenta todas las medidas que ya conocemos:

  • Distancia de seguridad
  • Lavado de manos
  • Uso de mascarilla
  • Limpieza y ventilación de espacios de trabajo cerrados

En caso de que sea la empresa agrícola la que pone a disposición de sus trabajadores un alojamiento. Este debe estar acondicionado para permitir el aislamiento de las personas trabajadoras contagiadas o sospechosas de haber contraído la enfermedad. Si no se pudiera garantizar, se colaborará con las entidades locales para facilitar la disponibilidad de recursos para tal efecto.

¿Qué novedades debe tener en cuenta el empresario agrícola?

Las empresas agrícolas, deben de definir un Plan de contingencia en el que definir actuaciones para prevenir y, en su caso, iniciar el proceso de detección, aislamiento y control en el caso de que una persona trabajadora presente síntomas.

Como parte de este Plan, incluirán la existencia de un registro como ya sucediera con la campaña de la vendimia, con la relación de personas trabajadoras contratadas y sus números de teléfono de contacto, así como a la cuadrilla a la cual pertenece y la unidad de alojamiento. Esto permitirá a los rastreadores aislar rápidamente a los contagiados y contactos cercanos a los mismos; evitando así la propagación del virus por toda la cuadrilla.

Este registro está disponible con la aplicación de gestión agrícola oliCloud en un solo clic. Además también se podrá firmar la entrada y salida del tajo de forma cómoda desde el móvil. Evitando así llevar papeles al campo que puedan perderse o posibles sanciones que pueda acarrear el no llevar a cabo este control.

https://olicloud.es

Como ha señalado D. Francisco Martínez Arroyo (consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural), el cumplimiento de esta normativa en la vendimia ha sido todo un éxito. Tal es así que hemos vivido una ausencia de brotes durante la campaña, “una gran satisfacción dentro de momentos de dificultad”. En el caso de la campaña de la aceituna, se vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia para que se desarrolle con normalidad pese a los tiempos que vivimos actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.