rentabilidad amortización tractorrentabilidad amortización tractor

Amortización y rentabilidad de maquinaria agrícola

La mecanización en la agricultura lleva creciendo desde hace bastantes años y, por la forma de gestionar los terrenos agrícolas en los últimos tiempos, esta mecanización seguirá en crecimiento. Con el paso de los años y las horas trabajadas, esta maquinaria quedará en desuso; ya sea por desgaste o rotura o por antigüedad e incompatibilidad con nuevas herramientas. Aquí es donde entra en juego el cálculo de la amortización y la rentabilidad de maquinaria agrícola. En el siguiente post, se hará una breve introducción sobre qué es la amortización, cómo saber si una maquina o vehículo ha sido rentable y daremos a conocer el nuevo módulo de maquinaria presente en oliCloud.

¿Qué es y cómo se calcula la amortización de maquinaria agrícola?

Por amortización se entiende el porcentaje de valor de la máquina que se consume en un cierto periodo de tiempo. Son muchos los métodos para calcular la amortización de maquinaria, pero el más utilizado por su simplicidad, es el llamado método de la amortización lineal. Este método supone que el valor de la máquina disminuye, como su propio nombre indica, de forma lineal con el paso de los años o de las horas de uso. En este enlace dejamos más información sobre el cálculo de la amortización de maquinaria agrícola y los costes adjuntos a la misma.

amortización maquinaria agrícola

¿Qué entendemos por la rentabilidad de una máquina agrícola?

Cuando se realiza una compra de alguna herramienta o maquinaria agrícola, esta casi con toda seguridad, conllevará un alto desembolso de dinero. Es aquí cuando se plantean cuestiones como cuánto de rentable va a ser esta compra o las garantías de aquello que se está adquiriendo. Si bien es cierto que, por el esfuerzo físico que ahorran al agricultor y los costes de producción, trabajar con máquinas hoy en día resulta esencial. En la mayoría de casos, esta rentabilidad vendrá supeditada a la rentabilidad de la cosecha. Es decir, que a la larga la maquinaria sea rentable vendrá de la mano de que sean rentables las ventas de las cosechas que se producen gracias a los trabajos que se realizan.
Realizar un correcto cálculo de la rentabilidad no es tarea simple, esto es debido a la variabilidad de los precios de las cosechas, el coste de los abonos y fitosanitarios, la elevada inversión en maquinaria, etc. Sin embargo, sí que resulta conveniente que los agricultores conozcan y dominen las expectativas de sus cultivos, sus costes e ingresos con el fin de saber si realmente la empresa agrícola está siendo rentable en su conjunto. Para ello existen aplicaciones dedicadas al sector de la agricultora tales como oliCloud, especializada en informar y ayudar al agricultor en su toma de decisiones con el paso de las campañas de producción.

Nuevo módulo dedicado a la maquinaria en oliCloud

Una de las últimas novedades de nuestro software de gestión agrícola es este módulo que permite al agricultor anotar todos los datos sobre cada máquina, los trabajos que realiza, cuánto tarda en llevar a cabo la tarea, establecer un precio sobre dicho trabajo realizado, etc. Todo esto con el fin de aportar más información a la hora de conocer la rentabilidad y lo amortizado de cada herramienta. El usuario de oliCloud podrá obtener un informe con todos los datos (detallados o resumidos) sobre cada máquina, sus horas de trabajo, lo amortizado en cierto periodo de tiempo, los ingresos obtenidos de sus trabajos, aquellos posibles gastos asociados, etc.
Además podrá exportar directamente desde la aplicación el informe necesario para solicitar las ayudas del gasóleo agrícola. Facilitando la tarea de presentar estos datos en hacienda para la bonificación de los costes de hidrocarburos.

¿Todavía no has probado oliCloud? Envía tu solicitud sin compromiso y benefíciate de 15 días de prueba totalmente gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.