rentabilidad en cultivos agrícolas

¿Cuáles son los cultivos agrícolas más rentables en España?

En el mercado agrícola Español existen varios cultivos que resultan muy rentables en la actualidad pero, ¿qué entendemos por cultivo rentable? Un producto el cual sus ingresos son mayores que sus gastos genera beneficio y por tanto resulta rentable para el productor. ¿Pero cómo saber previamente que mi finca va a ser rentable? ¿Cómo elegir el producto a cosechar para asegurar un resultado positivo? ¿Cómo saber que mi finca está siendo rentable a lo largo de las campañas? En este artículo trataremos de ampliar toda esta información.

Antes de nada hay que conocer el ROA. Se trata de un índice usado para medir de forma correcta la rentabilidad teniendo en cuenta la inversión realizada y su fórmula es la siguiente:

(beneficio / activo) * 100

Es decir, el ROA permite medir la relación entre el beneficio neto de la empresa y su cifra de fondos propios. De esta forma se podrá calcular matemáticamente un porcentaje exacto de rentabilidad.

Además de este cálculo, otro indicador sería la tendencia de mercado actual. En los últimos años, en España se ha apostado por el cultivo superintensivo. Este tipo de cultivo se considera más rentable debido a que produce mucho antes, con mano de obra más especializada y nuevas tecnologías y maquinaria… todo esto se traduce en una capacidad de recuperación de inversión mucho mayor. Es por esto que muchos agricultores están apostando por el intensivo y superintensivo.

Sin embargo, no todos los terrenos cultivables permiten cualquier tipo de producto agrícola por muy rentable que este sea. Algunos de los productos más rentables se cosechan en el litoral mediterráneo pero no por esto, el mismo producto, va a ser igual de rentable en el norte de España. Es por eso que otro factor importante a la hora de elegir que producto se cultivará en la finca es el terreno de la misma, su ubicación y su climatología. De una punta a otra de España se dispone de alrededor de 17 millones de hectáreas cultivables pero antes de lanzarse a por el producto más rentable es importante conocer qué cultivo se va a adaptar mejor al terreno disponible.

En este momento, tras haber analizado y definido estos conceptos, estamos listos para entrar a analizar los cultivos más rentables del territorio Español.

El olivar, el cultivo más numeroso

España es el principal productor y exportador mundial de aceituna de mesa y aceite de oliva. El cultivo del olivo es el que más predomina en nuestro país y cada año registra un crecimiento según la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos”.

rentabilidad del olivar

Aunque siempre se ha conocido al olivar como un cultivo tradicional, poco a poco se va mecanizando gracias a los sistemas de plantación intensivo y superintensivo. Si durante tantos años ha sido uno de los cultivos más rentables en nuestro país, este cambio de sistema de producción está haciendo que esta rentabilidad crezca aún más. Esta variación en gran medida viene dada por la competencia que está apareciendo en otros países, lo cual está haciendo que los productores de aceite de oliva busquen alternativas para seguir manteniendo una rentabilidad aceptable de su cultivo.

Esta transformación consiste en colocar las plantas en seto (en alta densidad) y reducir el marco de plantación. Lo cual permite una mayor producción dada por un número mayor de plantas, la posibilidad de mecanizar casi de manera total los trabajos realizados, etc. También es importante señalar, llegados a este punto, la necesidad de introducir el regadío en este tipo de cultivos. Esto supondrá un mayor gasto pero, a su vez, se traducirá en una mayor y más pronta producción de lo habitual. Pudiendo incluso llegar a la posibilidad de amortizar totalmente la plantación al cuarto año desde la plantación.

El pistacho y su alto precio

Un cultivo que está ganando popularidad en suelo Español es el pistacho. La mayoría de las hectáreas sembradas de este cultivo se han llevado a cabo en la última década. El pistacho se trata de un cultivo de secano que, sí es cierto que requiere una inversión inicial elevada, a medio y largo plazo resulta muy rentable y tienen un gran beneficio gracias a su alto valor en el mercado y su fuerte demanda internacional.

Anteriormente hemos hecho referencia a la importancia de la tipología del terreno disponible para cosechar, y es que el pistacho requiere de unas condiciones climáticas específicas. Esto puede ser una ventaja o una desventaja; desventaja porque no se puede cultivar esta planta en cualquier terreno (y habría que estudiar si el terreno disponible lo permite previamente). Y una ventaja porque estos requerimientos hacen que sean pocas las zonas del mundo donde su producción sea verdaderamente rentable, lo cual elimina una posible competencia de otros países como ocurre con el olivo.

rentabilidad del pistacho

Como decimos, este cultivo comienza a producir tarde (dependiendo de si la plantación se hace con pies injertados previamente o por injertar). En el caso de los pies injertados, las primeras cosechas serán pasados tres años desde la plantación. En caso contrario, se retrasarían hasta los siete años. Como resumen, el pistacho tiene una alta rentabilidad pero, si buscamos un cultivo que nos dé resultados a corto plazo, este cultivo no es la mejor opción.

El almendro y su demanda en crecimiento

Años atrás, este producto tenía un bajo precio y una escasa demanda en España; es por esto que no se tenía en cuenta a la hora de elegir un cultivo rentable que producir. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y la almendra se ha convertido en un fruto mucho más demandado hasta convertirse en el fruto seco más producido y exportado de España.

rentabilidad del almendro

Si bien la demanda de producto es alta, el almendro es tardío a la hora de dar la primera cosecha tras su plantación. Por este motivo y para rentabilizar su producción lo antes posible, se usan marcos de trabajo intensivos y superintensivos. Permitiendo así recuperar la inversión inicial en un plazo de cinco años desde la plantación. Como decimos, el almendro se ha convertido en uno de los cultivos más interesantes en los últimos años si hablamos de retorno de inversión; siempre teniendo en cuenta el método de plantación superintensivo.

Frutos rojos, un producto en evolución

Estos cultivos, tales como las frambuesas, moras o arándanos todavía no llegan a las cifras de la conocida fresa (tan popular en Huelva) pero son un producto que ha evolucionado mucho en los últimos años; con un valor en el mercado en crecimiento y una demanda cada vez mayor.

rentabilidad de los frutos rojos

Los frutos rojos en general representan una gran oportunidad en cuanto a rentabilidad y retorno de inversión. Sin embargo, es importante la ubicación de la cosecha; siendo Andalucía la comunidad que cuenta con una mayor superficie de este cultivo.

El cereal y su baja inversión

Durante años, el cultivo que ha predominado tras el olivar ha sido el cereal. Se trata de un cultivo válido tanto en secano como en regadío y, anualmente, es posible recoger un par de cosechas.

rentabilidad del cereal

Si es cierto que requiere de una muy baja inversión, también los beneficios van acordes a esta inversión.

El azafrán y la gastronomía

La gastronomía, tan de moda hoy en día, ha ayudado al crecimiento de productos como el azafrán; tan usado en postres o platos estrella. La producción de azafrán se cultiva en su mayor parte en Castilla-La Mancha y su alto valor en el mercado hace que sus productores obtengan rentabilidad de sus cultivos. Sin embargo, se trata de un producto que necesita mucho mano de obra (lo que hace subir su precio de producción) y varios años hasta que produce. Eso sí, el kilo de azafrán se paga muy bien y es otro cultivo a tener en cuenta si las condiciones de tu terreno lo permiten.

rentabilidad del azafrán

La agricultura ecológica está de moda

En cuanto a productos ecológicos se refiere, la rentabilidad está en crecimiento. Los agricultores de esta variante venden sus productos un 20% o 30% más caros que las variantes tradicionales. Normalmente suelen ser cultivos tales como las frutas y hortalizas aquellos más demandados por los consumidores de productos ecológicos. Es otra posibilidad si tu finca de frutas u hortalizas no tienen la rentabilidad que deseas.

¿Cómo controlar los gastos de mi finca y la producción para conocer la rentabilidad?

Tras tomar la decisión de cultivar un producto u otro teniendo en cuenta todos los factores anteriores, es importante llevar un control de la finca o fincas en cuanto a gastos e ingresos se refiere. Sólo así se tendrá un verdadero control sobre la rentabilidad del terreno y su cultivo.

Es aquí donde oliCloud puede ayudar al agricultor, además de en otros muchos factores que rodean un cultivo en producción. Este software de gestión agrícola permite al usuario controlar los jornales que se trabajan en cada finca, que gastos generales se tienen y que ingresos, liquidaciones de producto, etc se obtienen a lo largo de los años. Esto permitirá de una forma fácil y cómoda obtener informes de resultados que realmente muestren la rentabilidad de cada finca. Además, si tu caso es el de un agricultor que lleva a cabo trabajos a terceros, la presentación de estos informes a tus clientes será considerado un plus de los servicios que realizas. Pudiendo demostrar que la finca se encuentra en las mejores manos y que su dueño está obteniendo unos buenos resultados.

Además de controlar todo lo que rodea a la rentabilidad de las fincas, también tendrás disponibles informes de cobros a clientes, pagos a trabajadores, rendimientos, control de trabajos realizados a cada finca, registros de jornadas laborales según normativa, generación del cuaderno de campo automático y un largo etcétera. Todas estas funcionalidades hacen de oliCloud un software sencillo pero muy completo a la vez y que pone a disposición del agricultor todas las herramientas para una correcta gestión de sus fincas y una buena toma de decisiones.

¡PIDE AQUÍ TU DEMO GRATUITA!

1 comentario en “¿Cuáles son los cultivos agrícolas más rentables en España?”

  1. Pingback: Amortización y rentabilidad de maquinaria agrícola - Aplicación agrícola para olivar, fruto con cáscara y frutales | oliCloud Software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *